martes, 16 de octubre de 2007

EL SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA

En la actualidad en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes se debate el proyecto de ley “por la cual se implementa la utilización el software libre en lasa nidal del Estado”, presentado por la representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

El proyecto de ley busca el desarrollo de imperativos constitucionales, tales como, el artículo 15 “… Todas las persona tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y n archivos de entidades públicas y privadas…” y el artículo 74 “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.”

Las ventajas de la utilización del software libre se vería reflejados en la mínima inversión, el poder efectuar mejoras a los programas y distribuirlas, permitiendo así a las empresas nacionales de desarrollo de software adquirir la capacidad real de generar herramienta que compitan con las ofrecidas por multinacionales extranjeras. Además, el software libre facilita la labor de desarrollo del software al favorecer la imposición de estándares abiertos lo que no sería posible con l software propietario. Por último, el software libre dificulta el abuso de la posición dominante contractual y prácticas restrictivas de la competencia que caracterizan al software propietario, creando una relación mucho más justa entre los desarrolladores del software y los usuarios.

En relación al contenido del Proyecto de Ley es muy importante resaltar las libertes que ofrece el software libre, como es la libertad de estudiar la manera en que el programa opera sin ninguna restricción y adaptarlo a sus necesidades particulares; la libertad para redistribuir copias del programa a quien desee, bajo las mismas libertades que le fueron otorgadas; la libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público, y la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito. Además, en cuanto a los principios reguladores de esta futura y prominente Ley, uno de ellos es que el Estado debe promocionar el desarrollo de la industria de software nacional, lo cual se estera que lo expresado allí no se quede solamente por escrito sino que se lleve al plano de lo real. También, que su campo de aplicación se extiende a todas las instituciones del Estado y a las empresas donde el Estado posea mayoría accionaría. De igual forma, este proyecto de ley establece que el representante legal y el jefe de sistemas dentro de cada entidad son los que responden solidariamente en caso de cometer alguna infracción.

Como se ve el proyecto de Ley es muy prometedor en cuanto al gran desarrollo tecnológico que podría generar en el país si es aprobado, y sería genial que la aplicación del software libre no sólo fuera dentro de las entidades estatales sino dentro de las instituciones educativas tanto oficiales como privadas, y en otras entidades de carácter privado.

Hay que reconocer que la iniciativa legislativa de la representante es muy buena, y permite que un país como Colombia incursione en la amplia utilización del software libre y llegue al nivel de otros países como la India, Japón, Malasia, Tailandia, Filipinas, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, etc.