martes, 20 de noviembre de 2007

GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN RETOMARÁN DIÁLOGOS EN LA HABANA, CUBA, A MEDIADOS DE DICIEMBRE.

Noviembre 18 de 2007

El vocero de esa organización, 'Antonio García', confirmó la reanudación del proceso que comenzó en diciembre de 2005 y que había sido interrumpido en agosto pasado.

'García' aseguró que él y Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', miembros del Comando Central del Eln se reunieron la semana pasada con el presidente de Venezuela Hugo Chávez para estudiar alternativas que permitan destrabar los diálogos con el Gobierno.

También tuvieron cita con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con quien se reunirán nuevamente en La Habana "posiblemente en la segunda quincena de diciembre".

El jefe guerrillero dijo que que el compromiso es que antes de terminar el año las partes se reúnan para "evaluar el proceso en sus acumulados, analizar los atranques y rediseñar los nuevos pasos que vamos a dar".

En esa reunión esperan clarificar la voluntad, tanto del Gobierno como del Eln, para continuar con el proceso, así como la disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones a las trabas, especialmente en el tema del cese al fuego.

"También vamos a examinar los elementos que hemos venido trabajando para ver si somos capaces de consolidar un bloque temático de acuerdos", dijo 'García', que no descartó que las conversaciones se sigan realizando de manera complementaria entre La Habana y Caracas.

A pesar de los avances que han tenido durante sus conversaciones en La Habana, el Gobierno y el Eln mantienen una diferencia radical en el tema del cese del fuego.

Mientras el primero exige que el grupo armado localice e identifique a sus miembros para verificar el cese del fuego, los insurgentes consideran que existen otras formas para verificar, pues la propuesta del Gobierno les parece que hace parte de una etapa final de un proceso de paz.

No hay comentarios: