miércoles, 29 de agosto de 2007

CAMINO AL FUTURO



En los dos primeros capítulos del Libro Camino al Futuro escrito por Bill Gates, es interesante como muestra la evolución de los computadores en el tiempo, vista desde su propia experiencia, muestra de una u otra manera como se clasifican los computadores según su capacidad de procesamiento, como se representan los datos en una computadora gracias al sistema numérico binario que ha contribuido significativamente en la revolución de la información y por ende muy próximos a la Era de la información.

El ser humano gracias a su gran ingenio y creatividad día a día crea herramientas orientadas a la tecnología, que han permitido destruir las barreras que tiempos atrás existían, para lograr que dentro de la comunidad global la comunicación de unos con otros fuera realidad gracias a los bajos costos que existen hoy día y sin importar la distancia. Todo esto ha sido posible gracias a la introducción del computador en la mayoría de los hogares y a la utilización por parte de las personas de la INTERNET, una forma incipiente de Autopista de la Información en donde con el transcurrir de los años se convertirá en una superautopista, una gran red interactiva en donde toda actividad humana tendrá cabida en esa gran red, y en donde nuestras experiencias serán transmitidas, siendo muy pocas aquellas experiencias personales o vividas, se podría decir, que cada vez más dependeremos a la INTERNET, será un modo de vivir más de todas las personas en el mundo, ya sea para cuestiones como comprar el mercado del mes, comprar ropa de la última colección de “x” marca, pagar los recibos públicos, hacer transacciones bancarias, comprar una casa, viajar a un país que siempre quisiste ir pero sin necesidad de salir de tu casa, estudiar en una universidad al otro lado del Continente Americano, entre otras muchas cosas.

Además de la utilización de la Internet como un medio para comunicarnos, constituye también un medio en donde estamos rodeados de información digital, podemos encontrar libros de los más diversos géneros y escritores, música desde la más antigua a la más reciente, películas que han estado en cartelera hace 6 meses, una gran variedad de cursos, desde los que te enseñan un idioma hasta los que te instruyen en una técnica y todo gratis, sin pagar un solo peso.

La información se ha hecho cada vez más importante para nosotros y de hecho nos encontramos al comienzo de una revolución de la información.

Cuando las comunicaciones sean suficientemente baratas y se combinen con otros avances tecnológicos, la influencia de la sociedad interactivo será tan real y tan trascendente como los efectos de la electricidad. No necesitaremos salir de nuestra casa, todo lo haremos a través de la red.

Claro que todo este avance implica una gran inversión, lo cual constituye para los países del Tercer Mundo un paso atrás frente a los países industrializados.

El Estado Colombiano aún está pensando en la inversión para la Guerra, pero se han puesto a pensar cuánto constituye la diferencia entre lo que el Estado invierte en “Seguridad para sus ciudadanos” y lo que el mismo tiene que pagar en indemnizaciones a las victimas de la confrontación armada entre el Ejército y los grupos armados ilegales. Pues del resultado de esta resta sólo quedan cifras negativas.

Sería justo que parte de los dineros que el Estado invierte en la Guerra, lo destinara para Salud, Educación y Tecnología. La inversión que el Estado hace para el desarrollo de su pueblo, constituye el progreso de todo un Estado.

No hay comentarios: